Loading...
Anti–método 2017-07-12T13:46:29+00:00

Project Description

Anti-método

Seminario del desconocimiento

“La pedagogía anti–método nos libera de certezas y especializaciones estimula nuestra capacidad crítica para entender el mundo y hacernos conscientes de nuestra presencia en él”.

Edgar Morin

Creemos tener el mejor método para hacer las cosas. Cada uno tiene sus propias formas aprendidas y probadas, y nos resulta difícil acoger otras, comprender que hay múltiples formas válidas; nos cuesta transformar nuestras propias prácticas y generar nuevas estructuras. Se afirma desde el pensamiento complejo que las ciencias y sus campos de especialidad ganaron en profundidad pero perdieron la mirada del conjunto, de cómo vincularse con otras disciplinas y con el contexto global en la que se desenvuelven. Cada quien encontró una ruta, la tomó y se alejó de los demás y el pensamiento se simplificó.

El panorama de las disciplinas ahora, se presenta con una visión confusa y fragmentada de la realidad, un montón de fichas de un rompecabezas que no cazan y se aglutinan sin ningún orden. Es entonces necesaria una experiencia que pueda romper paradigmas, que reconstruya visiones y entregue formas variadas de ser, estar y crear en el mundo. Esta experiencia está orientada a romper el paradigma de la inercia. Es un Anti-Método propuesto por Puente.

El Anti-método se establece como una oportunidad para des-conocer, descubrir e inspirar a partir de una serie de ejercicios de acción – participación desde diferentes disciplinas. Desde allí reflexionar sobre acciones concretas de la relación con el yo ( Estar – Sentir – Imaginar – Desconocer); la relación con los otros (Relacionarse – Crear – Componer – Desconocer) y con el entorno (Ver – Recorrer – Viajar – Desconocer); se trata de experiencias de aprendizaje que ayudan a borrar límites entre las especificidades y se enmarcan en un pensamiento global.

 

Metodología del anti-método:

El Anti-Método es un seminario que se desarrolla en tres módulos de cuatro sesiones cada uno, organizado de la siguiente forma:

YO (Estar – Sentir – Imaginar – Desconocer)
LOS OTROS (Relacionarse – Crear – Componer – Desconocer)
EL ENTORNO (Ver – Recorrer – Viajar – Desconocer)

Cada módulo explora diferentes relaciones que se establecen en la vida, desde el ser y su relación con lo que lo rodea, esto en relación con un componente que hemos llamado Desconocer y que busca cambiar paradigmas, generar visiones plurales y horizontales en los que se beneficie la conexión entre personas y los diálogos abiertos y constructivos.

El Anti-Método es un espacio de participación, integración, trabajo colaborativo y creación. Cada sesión puede realizarse en lugar diferente, de acuerdo a los temas propuestos y a la disponibilidad de espacios. El horario, también será a convenir de acuerdo al desarrollo y necesidades de cada eje conceptual.

 

Objetivo general:

Brindar herramientas para romper barreras de pensamiento y cambiar paradigmas, que le permitan a los participantes proponer nuevas formas y metodologías para desarrollar procesos aprendidos, a partir de sus propias ideas y conocimientos.

 

Objetivos específicos:

Fortalecer el trabajo colaborativo de los diferentes grupos al interior de una empresa o entidad.
Identificar múltiples posibilidades de actuar e interactuar con colegas, beneficiarios, aliados y socios.
Reconocer en el talento propio, en la experiencia y trayectoria de cada persona, estrategias de innovación para transformar procesos.
Mejorar el clima laboral, las relaciones interpersonales, por medio del fortalecimiento de las capacidades creativas de cada persona.

 

¿Qué no es el anti-método?

No son fórmulas
No son dogmas
No son clases
No son encuentros aburridos

 

¿Para qué el anti-método en una organización?

En la actualidad las organizaciones que se piensan en términos de sostenibilidad hacen grandes esfuerzos por generar innovaciones y colaboraciones que les permitan transformaciones en sus flujos de negocios. Estas transformaciones son imaginadas por personas, que luego de un tiempo aprenden un modo de hacer las cosas (el modo de su organización) a un nivel de excelencia y eficiencia que les cuesta acercarse desde otras perspectivas, muchas veces necesarias para poder generar innovación, empatía o relaciones efectivas.
El Anti-Método es una herramienta para las organizaciones que buscan que sus equipos dejen la inercia, el miedo a cambiar de sitio, el temor de estar con y para otros. Esta metodología pretende dejar instaladas en las organizaciones, capacidades humanas que le apuntan a la mejoría de las relaciones con los diferentes grupos de interés que se consideran en la gestión estratégica y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.